viernes, 8 de febrero de 2013

Agricultura




Es la actividad más importante de Tecpán Guatemala, en ella se ubica la mayor parte de la población rural dedicada al cultivo de la tierra. La tierra es uno de los medios de producción más importante de los habitantes del municipio. La tierra en un bien natural que comprende las fuentes de agua, ríos, nacimientos, la flora, la fauna, etc. que también son parte de los recursos naturales. Es un bien limitado, significa que el hombre no puede reproducirla. Presentan distintas calidades de fertilidad. La tierra del municipio no es de gran vocación fértil como el de la Costa Sur.





La producción es insuficiente para el sustento familiar durante el año. Son los sectores más pobres de la población. Muchos de los pequeños propietarios necesitan completar su sustento trabajando parte del año como obreros asalariados o arrendatarios de tierras particulares y comerciantes ambulantes. Los que se dedican arrendar tierras producen generalmente, lechuga, arveja china, papa, repollo, remolacha y zanahorias, siendo producción rápida que se utiliza para la venta. La producción de maíz y frijol en su mayor parte es para la subsistencia, no es rentable alquilar tierras para producir estos productos. Existen dos formas de arrendamiento: el primero se conoce como “al partir”, el arrendatario efectúa los trabajos que requiere la producción durante la temporada y el dueño del terreno da todos los insumos, le corresponde el 50% del producto al dueño del terreno y el otro 50% al arrendatario. La segunda forma es por alquiler anual del terreno, este oscila entre Q300 a Q.400 la cuerda anualmente.

La producción de trigo en el municipio desapareció automáticamente, ya que los dos molinos de la industria harinera del municipio comenzaron a importar trigo de otros países de menor costo. La finca familiar es aquella mayor de 20 cuerdas y menor a una caballería (258.32 cuerdas). Son campesinos que viven del trabajo agrícola todo el año, producen para el consumo y para el mercado. Muchos de ellos se dedican a la producción no tradicional para la exportación. Siembran, arveja china, lechuga, fresa, repollo, zanahorias entre otros. Generalmente una parte del terreno es utilizada para productos para la subsistencia familiar durante el año: maíz, frijol, bledo, macuy, chipilín, entre otros.





Algunas empresas agro-exportadoras rentan tierras de regular tamaño, como es el
caso de la empresa “Agrinex”, que alquila más de una caballería de tierra a una familia de la clase media tecpaneca. La empresa exporta flores al extranjero, ocupa a más de trescientos empleados originarios del municipio. Algunas aldeas forman sus comités para producir productos de agro-exportación entre ellas se mencionan: Cruz de Santiago que producen lechuga, zanahoria, tomate y arveja china en  hectáreas de tierra; Paquip que produce brócoli, arveja china y tomate en  hectáreas; Paxorotot, zanahoria, remolacha y arveja china en 11 hectáreas, entre otras.



Las fincas medianas y grandes son muy escasas, entre las cuales se puede mencionar la Finca San Vicente, los Laureles, Chirijuyú, entre otras. Su producción
no es solamente agrícola, sino también ganadero o lechero. Su producción en su mayor parte es para la exportación y una parte para el mercado local. Incorporan a
campesinos que viven en las cercanías, entre los cuales hay trabajadores constantes y temporales.

Las tierras del municipio no son de gran fertilidad, por lo que sus habitantes combinan sus actividades de sobre vivencia con el comercio, la pequeña industria y trabajando como campesinos para otras fincas y obreros de la albañilería, de los
talleres, de pequeñas fábricas, trabajadores municipales, entre otros.

En los trabajos laborales del campo participa toda la familia, padre, madre y los niños de edades entre siete a dieciséis años. Las labores de sus pequeñas propiedades generalmente se le deja a la mujer y los hijos pequeños, con ayuda del padre y los hijos mayores los días domingos y días de descanso.


El pastoreo de animales domésticos que posea alguna familia campesina, es labor obligatoria de los niños, escasamente de los padres. En el campo es necesario la colaboración de todos para la sobre vivencia de la familia. La base económica del municipio sigue siendo la agricultura, sin embargo, la escasez de tierras en la actualidad está obligando a que los tecpanecos busquen otras alternativas de sobre vivencia, entre ellas: el comercio, la industria manufacturera, la combinación laboral de comercio y agricultura o comercio e industria manufacturera. Es importante que efectúe de una educación formal respecto al crecimiento de las alternativas mencionadas, con la finalidad de preparar a las futuras generaciones que demandarán campo laboral en el lugar.











2 comentarios: